Piedras en los riñones

Un cálculo renal o Piedras en los Riñones es un trozo de material sólido que se forma dentro del riñón a partir de sustancias que están en la orina.

Piedras en los Riñones

Las Piedras en los riñones son depósitos sólidos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. Estas piedras pueden variar en tamaño, desde un grano de arena hasta más grande que una canica. Son el resultado de la acumulación de calcio, oxalato y otras sustancias presentes en la orina. Cuando estos elementos se unen, forman piedras, causando un dolor inmenso y malestar.

ESWL - Litotricia Extracorpórea  como tratamiento para las Piedras en los Riñones

La litotricia extracorpórea (ESWL – extracorporeal shock wave lithotripsy) es el procedimiento que se utiliza con mayor frecuencia para el tratamiento de cálculos en los riñones. Las ondas que produce la maquina muelen las piedras, convirtiéndolas en piedras más pequeñas que pueden pasar a través del sistema urinario llevadas por la orina.

Ureteroscopia

La ureteroscopia se necesita para remover las piedras que están en la parte baja del uréter. No es necesario hacer una incisión para este procedimiento.

Otros nombres para Piedras en los Riñones: Cálculos renales, Litiasis renal

Puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla. La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica. Pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar. Puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor.

Piedras en los Riñones

Los siguientes signos pueden indicar la existencia de cálculos renales que necesitan atención médica:

Los doctores diagnostican  cálculos renales a través de análisis de orina, de sangre y de diagnósticos por imagen

Si una piedra no pasa por sí sola, es posible que se necesite tratamiento. Este puede ser a través de ondas de choque (un endoscopio insertado a través del tubo que lleva la orina fuera del cuerpo, llamada uretra) o con cirugía.

Tratamientos Efectivos para las Piedras en los Riñones

Este Padecimiento puede causar un dolor y malestar intensos, lo que requiere tratamientos rápidos y efectivos:

• Manejo Médico: Las piedras pequeñas a menudo pueden eliminarse naturalmente con un aumento en la ingesta de líquidos y medicamentos para el control del dolor.
  • Litolisis Extracorpórea por Ondas de Choque (LEOC): Este procedimiento no invasivo utiliza ondas de choque para romper las piedras grandes en fragmentos más pequeños, facilitando su eliminación.
  • Cirugía: En algunos casos, puede ser necesaria la eliminación quirúrgica de las piedras, especialmente cuando obstruyen el tracto urinario.
  • Medicamentos Preventivos: Los profesionales de la salud pueden recetar medicamentos para prevenir la formación de cálculos ajustando los niveles de sustancias en la orina.

Preguntas frecuentes sobre Piedras en los Riñones

Los síntomas incluyen dolor intenso en la espalda o costado, dolor al orinar y sangre en la orina.

Sí, los hombres tienen una mayor probabilidad de desarrollar Piedras en los riñones que las mujeres.

Sí, aunque es menos común, los niños también pueden desarrollar cálculos en los riñones debido a ciertos factores genéticos o de estilo de vida.

No necesariamente. De hecho, el calcio proveniente de alimentos es esencial, pero los suplementos pueden aumentar el riesgo de desarrollar Pidras en los riñones.

CONTÁCTENOS