MEDICOS UROLOGIA ENFERMEDADES DE LA PRÓSTATA VEJIGA URINARIA INCONTINENCIA URINARIA IMPOTENCIA PIEDRAS EN LOS RIÑÓNES HEMATURIA TUMOR TESTICULAR PARA CONTACTARNOS
HBP - HIPERPLASIA BENIGNA DE PROSTATA INDIGO LASER TUMT - TERMO TERAPIA TRANSUTERAL DE MICRO ONDAS TUNA - ABLACION TRANSUTERAL TURP - RESECCION TRANSUTERAL DE LA PROSTATA
CANCER DE PROSTATA

El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres americanos. El riesgo de desarrollar cáncer de próstata aumenta según aumenta la edad del hombre. Generalmente ocurre en los hombres mayores de 40 años y es mas frecuente en los hombres de raza negra. Se estima que 200,000 nuevos casos se diagnosticaran este año en los Estados Unidos. Este cáncer es la segunda causa mas frecuente de muerte por cáncer en hombre.

Aunque no se conoce la causa del cáncer de próstata, existen factores de riesgo que están relacionados a la enfermedad. Los hombres con familiares cercanos que hayan tenido cáncer de próstata y los de raza negra tienen mas probabilidad de desarrollar el cáncer.

La Sociedad Americana de Cáncer recomienda que a partir de los 50 años de edad, todo hombre se someta a un chequeo medico anual que incluya un examen rectal y una prueba sanguínea, la prueba de PSA. Cuando los niveles de PSA están aumentados, puede indicar la presencia de cáncer de próstata. Los hombres de alto riesgo deben comenzar estos chequeos anuales a los 45 años.

Un ultrasonido es otra manera de detectar el cáncer de próstata. Si se sospecha cáncer de próstata, el medico puede tomar una biopsia. Esto es la única manera de diagnosticar el cáncer de próstata de una manera definitiva.

El cáncer de próstata y la hiperplasia prostática benigna pueden producir síntomas parecidos, coma dificultad para orinar. La única forma de distinguir entre este crecimiento benigno y el cáncer de próstata, es con un examen médico. Sin embargo, en las etapas tempranas, el cáncer de próstata puede que no produzca ningún síntoma. Por esa razón, se recomiendan los exámenes anuales de rutina.

Es importante que el medico determine la extensión o etapa del cáncer, para así escoger las mejores opciones de tratamiento. Un scan de los huesos ayuda a determinar si el cáncer se ha extendido de la próstata a los huesos.

El estadio patológico del cáncer esta basado en los resultados del estudio del tejido prostático. Este estadio patológico predice la probabilidad de supervivencia con mayor precisión. Por lo menos el 70% de los cánceres de próstata son encontrados todavía cuando el cáncer permanece dentro de la próstata. La supervivencia de 5 años es de 100% para estos pacientes. En general, el 93% de los hombres con cáncer de próstata sobrevive mas de 5 años, y el 72% sobrevive por los menos 10 años.

El mejor tratamiento para el cáncer de próstata depende de la edad del paciente, su salud en general, el estadio y el grado del cáncer, y la actitud del paciente en cuanto a los efectos secundarios de los diferentes tratamientos.

En la prostatectomia radical, la próstata completa es extirpada. Esta cirugía esta indicada solamente cuando se estima que el cáncer no se haya extendido fuera de la próstata. Los efectos secundarios principales de una prostatectomia radical son la incontinencia urinaria, y la impotencia. A veces es posible que el cirujano evite extirpar los nervios que controlan la erección.

Prostatectomía da Vinci: Un Procedimiento Quirúrgico Mínimamente Invasivo. Si su médico le recomienda que se someta a cirugía para tratar el cáncer de próstata, posiblemente usted sea candidato para un procedimiento quirúrgico novedoso y mínimamente invasivo llamado prostatectomía da Vinci. Este procedimiento incorpora un sistema quirúrgico de vanguardia mediante el cual su cirujano puede ver más claramente las estructuras anatómicas vitales y puede llevar a cabo un procedimiento quirúrgico más preciso para extirpar la próstata. Para mas información por favor visite nuestra pagina  Prostatectomía da Vinci.

La criocirugia dirigida de la prostata es un procedimiento minimamente invasivo que utiliza un sistema de congelación para destruir el cancer de prostata. La criocirugia es tan efectiva como la cirugia radical de prostata, sin la necesidad de cirugia mayor. Esto permite una recuperacion rapida y facil. Aproximadamente el 90 por ciento de los pacientes permanecen sin cancer de prostata hasta 7 años despues de la criocirugia.

La criocirugia tambien tiene la ventaja de que se puede utilizar en pacientes en diferentes etapas de cancer de prostata, desde cancer de prostata localizado, hasta cancer de prostata avanzado. La criocirugia dirigida puede ser repetida si se detectan celulas de cancer despues del tratamiento inicial.

El CyberKnife, que utiliza radiación gamma, es la ultima tecnología para el tratamiento de cáncer de próstata con radiación. El procedimiento no requiere anestesia y se completa en una semana, en vez de ocho semanas con radioterapia convencional.

La terapia de radiación utiliza rayos-x de alta energía para matar las células de cáncer de próstata. Se puede usar radiación externa o implantes de semillas radioactivas. Los efectos secundarios de la radiación incluyen fatiga, deseos frecuentes de orinar, dolor al orinar, impotencia, incontinencia urinaria, nausea y diarrea. La mayoría de estos efectos secundarios desaparecen cuando se termina la terapia.

La terapia hormonal esta reservada para pacientes en los cuales la cirugía y la radiación no son buenas opciones, o pacientes con cáncer avanzado. Esta terapia disminuye la producción en los testículos de hormona masculina o testosterona, la cual estimula el crecimiento del cáncer de próstata.

La terapia de esperar y observar puede ser una opción para hombres de edad avanzada, ya que el cáncer de próstata es de crecimiento lento.

El diagnostico de cáncer de próstata puede ser impresionante para el paciente, su familia y amistades. La conversación entre el medico y el paciente es importante para escoger el tratamiento mas adecuado. Su medico también puede relacionarlo con otros pacientes de cáncer de próstata, con los cuales Ud. puede hablar de su situación. El cáncer de próstata en muchos casos es curable, y aun en los casos avanzados, se puede controlar.