Tumor Testicular

El Tumor testicular es cáncer en uno o en ambos testículos. Generalmente ocurre en los hombres jóvenes. Este tipo de cáncer es tratable y a menudo curable.

Tumor testicular

Los tumores testiculares se manifiestan en diversas formas, cada una requiere una atención única. Es esencial identificar síntomas comunes como la presencia de bultos, dolor o hinchazón testicular. Explorar los factores de riesgo asociados con estos tumores te brinda empoderamiento para gestionar proactivamente tu salud.

Los testículos forman parte del sistema reproductivo masculino y, por lo general, tienen un tamaño menor al de una pelota de golf. Están alojados en un saco de piel denominado escroto, que se ubica debajo de la base del pene.

Tipos de Tumor testicular

Los testículos albergan diversas clases de células, cada una con el potencial de desarrollar distintos tipos de cáncer. La variación en las células conlleva a tratamientos específicos para cada tipo de cáncer testicular, los cuales difieren no solo en su enfoque terapéutico, sino también en los pronósticos asociados (las posibilidades de supervivencia del paciente). Los tres tipos principales de cáncer testicular son:

Tumor testicular de Células Germinales

Más de 90% de los cánceres del testículo se desarrollan en células germinales. Estas células son las que producen la esperma. Los dos tipos principales de tumores de células germinales que ocurren en los hombres son seminomas (60%) y no-seminomas (40%). El sufijo -oma significa tumor.)

Los cánceres testiculares invasivos de células germinales generalmente se originan a partir de una fase no invasiva conocida como carcinoma in situ. Según estudios, se estima que este proceso de progresión desde el carcinoma in situ hasta la forma invasiva de cáncer de células germinales puede llevar aproximadamente cinco años

Tumor testicular

Tumor testicular de Seminomas

Los seminomas se desarrollan a partir de las células germinales encargadas de la producción de esperma en los testículos. Dentro de esta categoría, existen dos subtipos principales de tumores: los seminomas clásicos, también conocidos como típicos, y los seminomas espermatocíticos.

La edad promedio de los hombres diagnosticados con seminoma espermatocítico es de 55 años, lo cual es de 10 a 15 años más avanzada en comparación con la edad promedio de los hombres con seminoma clásico. Los tumores espermatocíticos se distinguen de los seminomas clásicos debido a su característico crecimiento muy lento y, por lo general, su falta de diseminación a otras partes del cuerpo.

Tumor testicular

No-seminomas

Estos cánceres de célula de germinales tienden a desarrollarse más temprano en la vida que los seminomas, y usualmente ocurren en los hombres que tienen de 18-19 años hasta a los que están al principio de los 40s.

Carcinoma embrional

En este tipo de cáncer de célula de germinal no-seminoma, la célula de tipo embrional es la más abundante. Está presente en 40% de los tumores testiculares.

Tumor testicular
Tumor testicular

Tumores Estromales

Los tumores también pueden desarrollarse de los tejidos de soporte y producción de hormonas, o estroma de los testículos. Estos tumores son conocidos como tumores gonadales estromales. Estos representan menos de un 4% de los tumores de testículo en adultos y hasta un 20% de los tumores testiculares en los niños. Las dos clases principales son tumores de célula Leydig y tumores de célula Sertoli.

Tumores de Célula Leydig

Los tumores de célula Leydig se forman de las células Leydig normales (también llamadas células intersticiales) del testículo. Estas son las células que normalmente producen andrógenos (hormonas masculinas, como la testosterona). Los tumores de células Leydig se desarrollan en adultos (75% de los casos) o en niños (25% de los casos). 

Tumor testicular

Ellos a menudo producen andrógenos pero algunas veces producen estrógenos (hormonas femeninas). La mayoría de los tumores de célula Leydig no se diseminan fuera del testículo y se curan removiéndolos quirúrgicamente pero algunos pueden diseminarse a otras partes del cuerpo. Los tumores metastáticos de célula Leydig tienen un mal pronóstico porque tienen buena respuesta a la quimioterapia ni a la radioterapia.

Tumor testicular

Tumores de Células Sertoli

Estos tumores se desarrollan de las células Sertoli normales, que son las que dan soporte y alimentan a las células germinales que producen esperma. Como los tumores de célula Leydig, por lo general son benignos; pero, si se han diseminado, tienden a ser resistentes a la quimioterapia y a la radioterapia

Tumores Testiculares Secundarios

Los tumores testiculares secundarios son aquellos que comienzan en otro órgano del cuerpo y se diseminan al testículo.

Tumor testicular

¿Cuáles son los riesgos del Tumor testicular?

La mayoría de los cánceres testiculares ocurren en hombres jóvenes entre las edades de 15 y 40 años. Pero este cáncer puede ocurrir en los hombres de cualquier edad, incluyendo infantes y a hombres ancianos.

El principal factor de riesgo para el cáncer testicular es una condición conocida como criptorquidia, o testículos no descendidos. Este término proviene de las palabras griegas “kryptos”, que significa escondido, y “orchis”, que significa testículo. Durante el desarrollo fetal, los testículos suelen formarse en el abdomen y descender al escroto antes del nacimiento. Sin embargo, aproximadamente el 3% de los niños experimentan que sus testículos no desciendan.

En ocasiones, los testículos permanecen en el abdomen; en otros casos, el descenso comienza pero el testículo queda atrapado en la región inguinal. Alrededor del 14% de los casos de cáncer testicular ocurren en hombres con antecedentes de criptorquidia. El riesgo es significativamente mayor en hombres con un testículo en el abdomen en comparación con aquellos cuyos testículos han descendido parcialmente.

En hombres con historial de criptorquidia, la mayoría de los cánceres se desarrollan en el testículo no descendido, aunque hasta el 25% de los casos afectan al testículo que descendió normalmente. A partir de estas observaciones, algunos médicos concluyen que la criptorquidia no es la causa directa del cáncer testicular, sino que algún otro trastorno aumenta el riesgo y evita que uno o ambos testículos se ubiquen en la posición normal.

En la mayoría de los casos, los testículos con criptorquidia descienden naturalmente durante el primer año de vida del niño. En algunos casos, puede ser necesario realizar una cirugía llamada orquiopexia para descender el testículo al escroto. Algunos expertos sugieren que realizar la orquiopexia antes de la pubertad podría reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer de células germinales.

Una historia familiar de cáncer testicular hace que el riesgo sea mayor.

Una historia de cáncer testicular es otro factor de riesgo. Los hombres que se han curado de cáncer de un testículo tienen un riesgo aumentado (como un 3% a un 4%) de que eventualmente desarrollen cáncer en el otro testículo.

El riesgo de cáncer testicular en los hombres blancos americanos es de 5-10 veces mayor que el de los hombres afro-americanos y más de dos veces mayor que los hombres asiatico-americanos. El riesgo de los hispanos esta entre el de los asiáticos y los blancos no-hispanos. La razón de esta diferencia no se sabe. La incidencia de cáncer se ha doblado entre los americanos blancos en los últimos 40 años pero no ha cambiado para los afro-americanos. A nivel mundial, el riesgo de desarrollar esta enfermedad es más alto entre los hombres que viven en los Estados Unidos y en Europa, y más bajo entre los hombres que viven en África y en Asia.

Aunque los hombres cuyas madres utilizaron el estrógeno sintético dietilestilbestrol (DES) durante el embarazo (en una época recetado para prevenir el aborto) tienen un riesgo elevado de ciertas malformaciones congénitas del sistema reproductivo, aún persiste la controversia en relación con los resultados preliminares de un estudio que mostró que la exposición a DES aumenta el riesgo de un hombre de desarrollar cáncer testicular.

En algunos estudios preliminares se ha discutido la posibilidad de que la vasectomía (una operación para esterilización) pueda aumentar el riesgo de cáncer testicular. Sin embargo, estudios recientes no han encontrado mayor riesgo en los hombres que han tenido esta operación.

¿Se puede diagnosticar el Tumor testicular a tiempo?

La mayoría de los casos de cáncer testicular pueden identificarse en una etapa temprana. En ciertos casos, los cánceres testiculares en fase inicial generan síntomas que llevan a los hombres a buscar atención médica, siendo una protuberancia en el testículo la señal más común. Lamentablemente, algunos tipos de cáncer testicular no manifiestan síntomas hasta alcanzar una etapa avanzada.

Muchos profesionales médicos coinciden en que la revisión de los testículos debería formar parte de un examen físico de rutina. La Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) respalda la revisión testicular como parte integral de un chequeo de rutina para detectar posibles casos de cáncer.

La ACS sugiere que los hombres estén conscientes de la existencia del cáncer testicular y que busquen ayuda médica si detectan alguna masa. Debido a que los beneficios del autoexamen testicular no han sido lo suficientemente estudiados como para demostrar una reducción en la mortalidad por este cáncer, la ACS no recomienda el autoexamen para hombres que no presentan factores de riesgo específicos para el cáncer de testículo.

El mejor tiempo para hacerse un auto-examen es durante el baño o ducha, que es cuando la piel del escroto esto relajada. Para hacerse un auto-examen testicular:

Mueva el pené fuera del área y examine cada testículo separadamente.

Agarre el testículo entre los dedos de ambas manos y ruédelo suavemente entre los dedos.

Mire y palpe si hay algunas protuberancias o nódulos duros (masas redondas y lisas) o si hay algún cambio en tamaño, forma, o consistencia de los testículos.

Debe saber que cada testículo normal cuenta con un epidídimo, que se manifiesta como una pequeña “protuberancia” en la parte superior o en el centro de la parte externa del testículo. Además, los testículos normales incluyen vasos sanguíneos, tejido de soporte y conductos por donde fluye el esperma. Algunos hombres pueden confundir estos elementos con signos de cáncer. Si tiene alguna duda, consulte a su médico.

En ocasiones, el testículo puede aumentar de tamaño debido a la acumulación de líquido alrededor, fenómeno conocido como hidrocele. En otros casos, las venas del testículo pueden dilatarse, causando agrandamiento y protuberancias alrededor del mismo, situación denominada varicocele. Para asegurarse de que se trata de una de estas condiciones y no de un tumor, es necesario que un médico realice el examen.

Si decide examinar sus testículos, familiarícese con lo que se considera normal y lo que podría ser diferente.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL CANCER TESTICULAR?

Señales y Síntomas del Cáncer Testicular

En el 90% de los casos, los hombres presentan una protuberancia en uno de los testículos, la cual generalmente no es dolorosa pero puede resultar un tanto molesta. También pueden observar un aumento de tamaño o inflamación testicular. Aquellos con cáncer testicular suelen informar sensación de peso o molestia en la parte inferior del abdomen o el escroto.

Señales y Síntomas del Cáncer Testicular

El primer paso es que el doctor tome una historia médica completa para chequear si hay factores de riesgo y síntomas. Durante el examen físico, el doctor palpa los testículos para detectar cualquier signo de inflamación o de sensibilidad y el tamaño y localización de cualquier masa. El doctor también le examina su abdomen para palpar y sentir si hay nódulos linfáticos agrandados, lo cual es una indicación que el cáncer se ha regado a los nódulos linfáticos que se encuentran en la parte posterior del abdomen (nódulos linfáticos retroperitoneales).

Ultrasonido

Un ultrasonido puede ser útil para que los médicos determinen si una masa es sólida o está llena de líquido. Este examen utiliza ondas de sonido para generar imágenes de los órganos internos. Un transductor emite las ondas de sonido y recoge los ecos que rebotan en los órganos. Posteriormente, una computadora procesa el patrón de los ecos para producir una imagen. Los ecos generados por la mayoría de los tumores difieren de los tejidos normales, y estos patrones también pueden ayudar a distinguir entre algunos tipos de tumores benignos y malignos.

Cirugía

Cuando se es posible, los cirujanos tratan de remover el tumor por completo junto con el testículo y el cordón espermático. El cordón espermático contiene sangre y vasos linfáticos que pueden actuar como un camino para que el cáncer testicular se riegue por el resto del cuerpo. Para disminuir el riesgo de que las células cancerosas se rieguen, estos vasos son amarrados al comienzo de la cirugía. Esto se logra mejor cuando la cirugía se hace a través de una incisión en la región inguinal. El espécimen completo se manda al laboratorio donde un patólogo (un doctor con especialización en el diagnóstico laboratorio de enfermedades) examinará el tejido bajo un microscopio. Si hay células de cáncer presentes, el patólogo manda un reporte que describe que tipo de cáncer y cuan extenso. En casos raros, cuando un diagnóstico de cáncer testicular está dudoso, el doctor puede llevar a cabo una biopsia antes de remover el testículo.

Exámenes de Imagen

  • Radiografía del Pecho: Esta es una radiografía simple del pecho y se puede hacer como paciente ambulatorio. Este examen se hace para ver si su cáncer se ha regado a los pulmones o a los nódulos linfáticos en el área del pecho llamada mediastino. Si la radiografía es normal, Ud. probablemente no tiene cáncer en sus pulmones.
  • Tomografía Computarizada (CT Scan): El CT scan es una radiografia que produce en detalle imagenes de secciones tranversales de su cuerpo. En vez de tener que tomar una sola imagen, como se hace con los rayos-x convencionales, el CT scan toma muchas imágenes de la parte de su cuerpo que se estudia a medida que rota alrededor suyo. Una computadora combina todas estas imágenes y forma una sola imagen de una parte de su cuerpo.
  • Tomografía de Emisión Positrón (PET Scan): En un PET scan, glucosa radioactiva (azúcar) se inyecta en la vena del paciente. Como los cánceres utilizan el azúcar más rápidamente que los tejidos normales, el tejido canceroso absorbe el material radioactivo. El escáner puede encontrar los depósitos radioactivos. Este examen ha demostrado ser muy útil para detectar el cáncer que se ha regado fuera de los testes. Especialmente es de mucha ayuda para ver los nódulos linfáticos agrandados y ayudar a decidir si ellos contienen tejido cicatrizante o un tumor activo.

Preguntas frecuentes sobre Tumor testicular

¿Cuáles son los factores de riesgo asociados con un tumor testicular?

Exploramos los diversos factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de desarrollar un tumor testicular, desde la genética hasta los hábitos de vida.

¿Es doloroso el tratamiento para un tumor testicular?

Abordamos la preocupación común sobre el dolor asociado con los tratamientos para el tumor testicular, proporcionando información sobre las estrategias para manejar el malestar.

¿Cuánto tiempo lleva recuperarse después de la cirugía para un tumor testicular?

Exploramos el período de recuperación después de la cirugía, brindando expectativas realistas y consejos para una recuperación efectiva.

¿Cuándo debo buscar ayuda médica si sospecho un tumor testicular?

Proporcionamos pautas claras sobre cuándo es crucial buscar ayuda médica si hay sospechas de un tumor testicular, enfatizando la importancia de la prontitud en el diagnóstico y tratamiento.

Es crucial que los hombres estén atentos a cualquier cambio en sus testículos y busquen atención médica si notan síntomas preocupantes. La detección temprana del tumor testicular aumenta las posibilidades de un tratamiento exitoso y una recuperación completa.

¿NECESITA ASISTENCIA?

VISÍTENOS

CONTÁCTENOS

    Regístrese ahora para descuentos y mas información!

    sea social:

    Urology Cure ©2019 All rights Reserved.