Vejiga Urinaria
La vejiga es un órgano hueco situado en la parte inferior del abdomen. Tiene forma de globo pequeño y su pared muscular le permite agrandarse o encogerse. Almacena orina.

 

Información Sobre Cáncer de la Vejiga 
El cáncer de la vejiga es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en la vejiga.

 

Información general sobre el cáncer de vejiga

PUNTOS IMPORTANTES

  • El cáncer de vejiga es una enfermedad por la que se forman células cancerosas (malignas) en los tejidos de la vejiga.
  • El tabaquismo puede afectar el riesgo de cáncer de vejiga.
  • Los signos y síntomas del cáncer de vejiga incluyen tener sangre en la orina y dolor al orinar.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de vejiga, se utilizan pruebas que examinan la orina y la vejiga.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El cáncer de vejiga es una enfermedad por la que se forman células cancerosas (malignas) en los tejidos de la vejiga.

La vejiga es un órgano hueco en la parte inferior del abdomen. Tiene forma de globo pequeño y una pared muscular que se agranda o achica para guardar la orina que producen los riñones. Hay dos riñones, uno en cada lado de la columna vertebral, encima de la cintura. Los riñones tienen tubitos (túbulos) que filtran y limpian la sangre; estos túbulos sacan desechos y producen la orina. La orina pasa de cada riñón a la vejiga por un tubo largo que se llama uréter. La vejiga almacena la orina hasta que pasa por la uretra y sale del cuerpo.

 

Hay tres tipos de cáncer de vejiga que comienzan en las células que revisten el interior de la vejiga. Estos cánceres reciben el nombre de las células que se vuelven malignas (cancerosas):

  • Carcinoma de células de transición: cáncer que se forma en células de la capa de tejidomás interna de la vejiga. Estas células se estiran cuando la vejiga está llena y se encogen cuando se vacía. La mayoría de los cánceres de vejiga se forman en las células de transición. El carcinoma de células de transición puede ser de grado bajo o de grado alto:
    • El carcinoma de células de transición de grado bajo suele recidivar(volver) después del tratamiento, pero casi nunca se disemina a la capa muscular de la vejiga o a otras partes del cuerpo.
    • El carcinoma de células de transición de grado alto suele recidivar (volver) después del tratamiento y a menudo se disemina a la capa muscular de la vejiga, a otras partes del cuerpo y a los ganglios linfáticos. Casi todas las muertes por cáncer de vejiga se deben a enfermedad de grado alto.
  • Carcinoma de células escamosas: cáncer que comienza en las células escamosas(células delgadas y planas que revisten el interior de la vejiga). El cáncer a veces se forma después de una infección o irritación prolongadas.
  • Adenocarcinoma: cáncer que comienza en las células glandularesen el revestimiento de la vejiga. Las células glandulares de la vejiga producen sustancias tales como el moco. Este es un tipo muy poco común de cáncer de vejiga.

El cáncer que está en el revestimiento de la vejiga se llama cáncer de vejiga superficial. El cáncer que se disemina a través del revestimiento de la vejiga y que invade la pared muscular de la vejiga o que se disemina a órganos y ganglios linfáticos cercanos se llama cáncer de vejiga invasivo.

 

El tabaquismo puede afectar el riesgo de cáncer de vejiga.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que puede tener riesgo de cáncer de vejiga.

 

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de vejiga, se utilizan pruebas que examinan la orina y la vejiga.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

  • Examen físicoantecedentes de salud: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores.
  • Examen interno:examen de la vagina o el recto. El médico introduce un dedo enguantado y lubricado en la vagina o el recto para palpar y detectar masas.
  • Análisis de orina:prueba para analizar el color de la orina y su contenido; por ejemplo, azúcar, proteínasglóbulos rojos y glóbulos blancos.
  • Estudio citológico de la orina:prueba de laboratorio mediante la que se observa una muestra de orina al microscopio para detectar células anormales.
  • Cistoscopia:procedimiento que se utiliza para observar el interior de la vejiga y la uretra y determinar si hay áreas anormales. Se introduce un cistoscopio a través de la uretra hasta la vejiga. Un cistoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer muestras de tejido que se observan al microscopio para detectar signos de cáncer.AMPLIAR Se introduce un cistoscopio (instrumento delgado similar a un tubo, con una luz y una lente para observar) a través de la uretra y hacia la vejiga. Se usa líquido para llenar la vejiga. El médico observa una imagen de la pared interna de la vejiga en el monitor de una computadora.
  • Pielograma intravenoso(PIV): serie de radiografías de los riñones, los uréteres y la vejiga para determinar si el cáncer se encuentra en estos órganos. Se inyecta un material de contraste en una vena. A medida que este circula por los riñones, los uréteres y la vejiga, se toman radiografías para ver si hay bloqueos.
  • Biopsia:extracción de células o tejidos para que un patólogo los observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer. Por lo general, la biopsia para el cáncer de vejiga se hace durante la cistoscopia. A veces se extirpa todo el tumor durante la biopsia.

 

Fuente: cancer.gov

 

ITU – Infección del Tracto Urinario
Las infecciones del tracto urinario son un problema serio de salud que afectan a millones de personas todos los años. 

 

Infección urinaria en adultos

Una infección de las vías urinarias o IVU es una infección del tracto urinario. La infección puede ocurrir en diferentes puntos en el tracto urinario, que incluyen:

  • Vejig — una infección en la vejiga también se denomina cistitiso infección vesical.
  • Riñones — una infección de uno o en los dos riñones se denomina pielonefritiso infección renal.
  • Uréteres — los conductos que llevan la orina desde cada riñón hasta la vejiga solo en pocas ocasiones son el único sitio de una infección.
  • Uretra — una infección del conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior se denomina uretritis.

Causas

La mayoría de las IVU son causadas por bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga. La infección se desarrolla con mayor frecuencia en la vejiga, pero puede propagarse a los riñones. La mayoría de las veces, el cuerpo puede librarse de estas bacterias. Sin embargo, ciertas afecciones aumentan el riesgo de padecer IVU.

Las mujeres tienden a contraerlas con más frecuencia debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano que en los hombres. Debido a esto, las mujeres tienen mayor probabilidad de contraer una infección después de la actividad sexual o al usar un diafragma para el control de la natalidad. La menopausia también aumenta el riesgo de una IVU.

Los siguientes factores también incrementan sus probabilidades de tener una IVU:

Fuente: medlineplus.gov

¿NECESITA ASISTENCIA?

VISÍTENOS

CONTÁCTENOS

Regístrese ahora para descuentos y mas información!

sea social:

Urology Cure ©2019 All rights Reserved.