Piedras en los Riñones
Un cálculo renal o piedra en el riñón es un trozo de material sólido que se forma dentro del riñón a partir de sustancias que están en la orina.

ESWL – Litotricia Extracorpórea
La litotricia extracorpórea (ESWL – extracorporeal shock wave lithotripsy) es el procedimiento que se utiliza con mayor frecuencia para el tratamiento de piedras en los riñones. Las ondas que produce la maquina muelen las piedras, convirtiéndolas en piedras más pequeñas que pueden pasar a través del sistema urinario llevadas por la orina.

Ureteroscopia
La ureteroscopia se necesita para remover las piedras que están en la parte baja del uréter. No es necesario hacer una incisión para este procedimiento.

Otros nombres: Cálculos renales, Litiasis renal

Puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla. La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica. Pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar. Puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor.

Los siguientes signos pueden indicar la existencia de cálculos renales que necesitan atención médica:

• Dolor extremo en la espalda o un costado que no desaparece
  • Sangre en la orina
  • Fiebre y escalofríos
  • Vómitos
  • Orina con mal olor o con apariencia turbia
  • Sensación de ardor al orinar

Los doctores diagnostican las piedras en los riñones a través de análisis de orina, de sangre y de diagnósticos por imagen.

Si una piedra no pasa por sí sola, es posible que se necesite tratamiento. Este puede ser a través de ondas de choque (un endoscopio insertado a través del tubo que lleva la orina fuera del cuerpo, llamada uretra) o con cirugía.

medlineplus.gov

CONTÁCTENOS